Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
27 de febrero de 2017
 
Más Secretaría
Videos Secretaría
Calendario de Grado
Ubicación y contacto
Gacetas universitarias
Normas y Reglamentos de LUZ
Encuesta
¿Dónde te enteras de las noticias de asignación a LUZ y consignación de documentos?
  

images/stories/topes/banners2.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Los padres ante las redes sociales PDF Imprimir Correo

Dra. Marlene Primera Galué/ Secretaria de LUZ
 

En las universidades se encuentra un significativo y valioso número de investigaciones que  estudian el impacto de las redes sociales en los niños, niñas y adolescentes, material de obligada lectura para los padres que se enfrentan al desafío de educar a sus hijos en una época en la cual las  redes sociales han modificado la cotidianidad y los hábitos de las familias de hoy.
 

El facebook y el twitter, por mencionar algunas, brindan a los niños y niñas (quienes desde temprana edad acceden a estas redes) y a los adolescentes, la posibilidad de interconectarse con un mundo sin límites, en el cual se manifiestan y promueven distintos  valores y estereotipos, algunos de éstos, altamente cuestionables y alejados de lo que realmente propicia una educación adecuada para quienes serán los ciudadanos y ciudadanas del mañana. 
 

En las legislaciones venezolanas se encuentran distintos artículos que protegen legalmente a los niños, niñas y adolescentes de contenidos inapropiados para su edad y madurez emocional. 

Se puede mencionar el artículo 65, parágrafo primero de la Ley Orgánica para la protección de niños, niñas y adolescentes que plantea el derecho al honor y prohíbe las acciones que lesionen la reputación. De la misma manera, el artículo 68 plantea que los niños y adolescentes tienen derecho a recibir información  acorde con su desarrollo. 
 

Sin embrago, más allá de lo establecido en el papel, proteger a los niños, niñas y adolescentes, concienciándolos para un uso adecuado de las redes sociales es una tarea en la que deben participar los padres, representantes, la familia en general, las escuelas, la comunidad, las universidades y el Estado.
 

Desde la Secretaría de la Universidad del Zulia hacemos un llamado de alerta a los padres quienes son los primeros y más interesados en lograr que sus hijos cuenten con una formación adecuada. Ese llamado es extensivo a todos, porque cuidar de las nuevas generaciones es una misión ineludible para todo buen ciudadano.


 




^ Subir