Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
24 de noviembre de 2017
 
Más Secretaría
Videos Secretaría
Calendario de Grado
Ubicación y contacto
Gacetas universitarias
Normas y Reglamentos de LUZ
Encuesta
¿Dónde te enteras de las noticias de asignación a LUZ y consignación de documentos?
  

images/stories/topes/banners2.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Universidad y derechos humanos PDF Imprimir Correo

Dra. Marlene Primea Galué/ Secretaria de LUZ  

 

Los derechos humanos son valores que recoge el derecho positivo a través de tratados y convenciones internacionales; luego, son transpuestos al derecho interno de cada Estado partiendo de la norma programática superior, la constitución nacional. Ello, con el propósito de garantizar la paz, la seguridad jurídica y la convivencia de todos los miembros de la sociedad

Uno de estos derechos lo configura la protesta, el cual está contenido en las libertades de reunión y de expresión, siempre que ésta sea pacífica y observando el respeto a los ciudadanos e instituciones.

Es un derecho que ejercita la acción cívica para expresar de forma pública inconformidad o insatisfacción con problemáticas no resueltas, de diversa índole. Se expresa a través de manifestaciones también pacíficas y tiene su fundamento jurídico en el derecho a la disidencia, relacionada con la protección de las minorías y el respeto a los derechos individuales en el marco de una sociedad libre y democrática.
 

En las universidades está el lugar propicio para generar el adecuado diálogo entre todos los actores sociales, formular y reformular propuestas, compartir experiencias, buscar la transformación de nuestras realidades complejas hacia una sociedad con mayor equidad y justicia.
 

Los universitarios debemos coadyuvar en el fomento del respeto a todos los derechos humanos, en especial a la protesta pacífica, cívica y con objetivos claros. Las aulas deben estar abiertas para que, en esa reunión plural, nos escuchemos y entrar en franco diálogo con propuestas hacia la transformación.
 

El beato Juan Pablo II dijo “…la paz exige cuatro condiciones esenciales: verdad, justicia, amor y libertad”. Como universitarios busquemos cada día la paz.

 




^ Subir