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27 de mayo de 2017
 
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Universidad y tolerancia PDF Imprimir Correo

Dra. Marlene Primera Galué/ Secretaria de LUZ

 

En circunstancias conflictivas es necesario recordar la definición básica de ciertos términos que contribuyen al desarrollo de una agenda pública de manera efectiva, eficiente y que optimizan  el ejercicio democrático al cual todos tenemos derecho y que se encuentra amparado en las normas constitucionales. La tolerancia es uno de éstos. 
 

A pesar de la multiplicidad de matices y enfoques teóricos que estudian la tolerancia desde la edad media, es fundamental aclarar que históricamente su mayor desafío se encuentra en la práctica de este concepto. El reto para las sociedades contemporáneas se concentra en la aplicación de  los frutos teóricos en la cotidianidad, para lograr la convivencia, la armonía, el desarrollo socioeconómico y en fin, la paz de todos los ciudadanos por igual. 
 

La tolerancia es el respeto,  la aceptación del otro y es entre otras cosas el reconocimiento de la diversidad (de raza, género, político, religioso). La palabra “tolerancia”  que proviene del latín “tolerare”, significa sostener o  soportar. Es definido en el Diccionario de la Real Academia del Español (Drae) “es el respeto a los pensamientos y las acciones de terceros cuando resultan opuestos o distintos”.
 

Como muchos teóricos lo han destacado, la tolerancia es complementaria al respeto; es indispensable para lograr la paz social. Por ello, es importante entender que este valor cívico es un tema vinculado a la cultura y que debe ser promovido por el núcleo familiar, por todo el sistema educativo, entre ellas las universidades, y por organizaciones  garantes de las leyes y los derechos humanos.
 

Todos los ciudadanos estamos llamados a ser sujetos activos en la promoción de la tolerancia, por ello, se deben revisar éste y otros conceptos esenciales para el ejercicio de los deberes y derechos sin ningún tipo de discriminación, como lo consagra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. 

 
 




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