Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
22 de julio de 2017
 
Más Secretaría
Videos Secretaría
Calendario de Grado
Ubicación y contacto
Gacetas universitarias
Normas y Reglamentos de LUZ
Encuesta
¿Dónde te enteras de las noticias de asignación a LUZ y consignación de documentos?
  

images/stories/topes/banners2.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Delgado Ocando, el universitario PDF Imprimir Correo

Dra. Marlene Primera Galué/ Secretaria de LUZ

Nuestra universidad ha sido la cuna académica de personalidades que han dejado un aporte valioso a las ciencias y por supuesto a la sociedad. Tal es el caso del Doctor José Manuel Delgado Ocando, quien es recordado y respetado por la comunidad académica por su trabajo como docente, investigador,  gerente universitario y también por su calidad humana.


La producción intelectual de este abogado y filósofo es tan sólo uno de los aspectos dignos de destacar de su carrera, la cual encontró su desafío más importante entre 1968 y 1972, cuando se desempeñó como Rector de la Universidad del Zulia. Esta época fue muy controvertida para el sector universitario, el cual debía ajustarse a los cambios que planteaba la Ley de Universidades y se enfrentaría al reto de la masificación. 


Es por ello, que este período se caracterizó por un apego al cumplimiento de las normas que regían luego de la primera década en Democracia y por la conformación legal de importantes  escuelas  que lograron la aprobación del Consejo Nacional de Universidades, entre éstas la Escuela de Ingeniería Química, Enfermería y Bioanálisis, las cuales se convirtieron en alternativas académicas de gran pertinencia social para la región. También durante el período del octavo rector de LUZ, luego de la reapertura,  se iniciaron las gestiones para la creación de la Facultad de Ciencias.


En cuanto al aspecto administrativo, se destaca que en el período del Dr. Delgado Ocando se logró un funcionamiento sin déficit presupuestario.


Otro de los aportes fue la creación del Centro de Estudios de Filosofía del Derecho, hoy conocido como Instituto de Filosofía del Derecho  Dr. “José Manuel Delgado Ocando”, en la Escuela de Derecho, el cual ha nutrido a un importante número de investigadores en el área de la filosofía jurídica.


Toda esta obra queda como muestra del valioso universitario que tuvimos la dicha de conocer y que se convirtió en maestro de maestros. Se marchó físicamente pero su legado queda para nutrir a las futuras generaciones.

 

 

 

 






^ Subir