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22 de septiembre de 2017
 
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LUZ, pluricultural y étnica PDF Imprimir Correo

Dra. Marlene Primera Galué / Secretaria LUZ

 

El día de los pueblos indígenas, celebrado el pasado 09 de agosto es una fecha importante para evaluar y fortalecer las estrategias  y políticas públicas orientadas a mejorar la calidad de vida de los indígenas. Desde la Universidad, por supuesto, la estrategia más importante es  brindar la posibilidad de formación académica al mayor número de estudiantes indígenas, aunque también se desarrolla una significativa labor en materia de salud y cultura.
 

Admitir a estudiantes indígenas es una tarea titánica que desarrolla desde hace varios años la Universidad del Zulia a través del programas API Indígena, modalidad diseñada especialmente para favorecer el ingreso de los bachilleres indígenas a nuestras aulas, el cual ha permitido que jóvenes de distintas etnias del occidente del país ingresen al sistema de educación universitaria.
 

La labor que desarrolla la Secretaría junto a la Dirección de Cultura ha brindado frutos significativos que debemos informar porque, el éxito del API Indígena es producto del compromiso social que tiene esta institución.
 

Recientemente el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria informó que en las universidades venezolanas estudian 3 mil 346 bachilleres provenientes de distintas etnias indígenas. Es satisfactorio saber que LUZ ha realizado un aporte importante en estas estadísticas y que la visión que tenemos es aumentar en la medida de las posibilidades ese número de jóvenes.
 

Por otra parte, es oportuno destacar el esfuerzo de estos bachilleres que son capaces de vencer limitaciones de tipo económica, cultural y hasta geográficas (porque muchos viven fuera de la ciudad) para obtener un título profesional, convirtiéndose en agentes de progreso para sus comunidades y a su vez en guardianes y propulsores de un  legado cultural que ha moldeado la identidad de los venezolanos.
 

En LUZ seguiremos trabajando por estas comunidades y enriqueciéndonos científicamente  con todo lo que nos puedan aportar estas culturas milenarias.

 

 


 

  




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