Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
27 de febrero de 2017
 
Más Secretaría
Videos Secretaría
Calendario de Grado
Ubicación y contacto
Gacetas universitarias
Normas y Reglamentos de LUZ
Encuesta
¿Dónde te enteras de las noticias de asignación a LUZ y consignación de documentos?
  

images/stories/topes/banners2.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
LUZ: 123 años de historia universitaria PDF Imprimir Correo

Dra. Marlene Primera Galué / Secretaria LUZ

 

Desde 1891, año en el cual fue instalada,  la Universidad del Zulia contó con una comunidad de reconocida trayectoria, la cual brindaría a esta alma mater un prestigio indiscutible que se convertiría en una referencia permanente de excelencia para los venezolanos y los latinoamericanos.
 

Cada año, cuando se acerca la conmemoración de su instalación (11 de septiembre) y la reapertura de LUZ (01 de octubre) los universitarios nos sentimos comprometidos a revisar la interesante historia de nuestra universidad, releer las obras de tantos hombres y mujeres que hicieron significativos aportes a la ciencia y a la docencia, nos sorprende con el tesón que demostraron ante las adversidades de su tiempo, porque las dificultades siempre han estado presentes, para permitir el crecimiento y el desarrollo institucional.
 

La historia de la Universidad del Zulia se puede dividir en tres etapas claves, la instalación, que puede remontarse desde los orígenes del Colegio Nacional de Maracaibo, que luego se convertiría en Colegio Federal y posteriormente se erigiría en Universidad del Zulia, hasta su cierre en 1904; la reapertura que abarcaría las luchas previas, para lograr su restablecimiento como universidad en 1946 y la era democrática, a partir de 1958. La historia reciente aún se está escribiendo.
 

Durante cada etapa, los universitarios hemos luchado contra imposiciones de Estado, dogmatismos y crisis presupuestarias. Ninguna de estas adversidades restaron brillo al liderazgo de los miembros de su comunidad.
 

La historia de LUZ ha sido construida por cada uno de sus miembros: docentes, estudiantes, egresados, personal administrativo y obrero, quienes junto al brillante Francisco Ochoa (en la etapa de la instalación), o al fascinante personaje que fue Jesús Enrique Lossada (en la reapertura) o al perseverante Antonio Borjas Romero (en la era democrática) contribuyeron a engrandecer el nombre de LUZ y plantar las raíces de esta institución.
 

Estas líneas son un modesto reconocimiento a tantos héroes anónimos de ayer y de hoy que han brindado lauros institucionales durante toda la historia de LUZ, a los que han hilvanado la docencia y la ciencia hasta llevar desarrollo y bienestar a las comunidades, a los que desde sus labores diarias han soñado y contribuido con una mejor universidad. A todos, muchas gracias por ser protagonistas de esta historia.

 

 

 

 

 

 




^ Subir