Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
22 de septiembre de 2017
 
Más Secretaría
Videos Secretaría
Calendario de Grado
Ubicación y contacto
Gacetas universitarias
Normas y Reglamentos de LUZ
Encuesta
¿Dónde te enteras de las noticias de asignación a LUZ y consignación de documentos?
  

images/stories/topes/banners2.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Educación para erradicar pobreza PDF Imprimir Correo

Dra. Marlene Primera Galué / Secretaria LUZ

 

La pobreza es definida por el Banco Mundial como la condición socioeconómica de la población que no puede acceder a un adecuado nivel de vida (alimentación, vivienda, educación, salud).  En 1993 una resolución de la Asamblea General  de las Naciones Unidas declaró el 17 de octubre como el Día  Internacional de la Erradicación de la Pobreza. 
 

Cada año, al aproximarse esta fecha, las naciones del mundo y las instituciones tienen el deber de generar espacios para el debate y la concienciación acerca de este flagelo.  En el 2014 el tema que promueve la ONU es “No dejar a nadie atrás: pensar, decidir y actuar juntos contra la pobreza extrema”.
 

El lema nos invita a reflexionar acerca de qué manera las universidades participamos en la erradicación de la pobreza. Si en la actualidad el conocimiento es uno de los bienes más importantes para las sociedades, y la educación es identificada como uno de los factores esenciales  para combatir la pobreza, entonces, las casas de estudios tienen un papel esencial en esta lucha.
 

Distintas organizaciones han afirmado que a través de la educación se puede transformar la condición de pobreza; en el caso particular de las universidades ésta es una premisa que se puede confirmar debido a que las instituciones formadoras de profesionales y generadoras de conocimiento realizan un aporte significativo a las comunidades más necesitadas a través de la docencia, investigación y extensión. 
 

La inclusión es la primera bandera de nuestra universidad en materia de erradicación de pobreza. La posibilidad de que miles de estudiantes de distintos municipios con alarmantes índices de pobreza acudan a la Universidad del Zulia es una muestra de esa labor. El impacto que cada uno de esos profesionales tendrán en las comunidades en las cuales residen es también otra manera de ofrecer mejores condiciones de  vida a dichos sectores.
 

En LUZ estamos comprometidos con el desarrollo y la conquista de mejores condiciones de vida para todos los venezolanos y la misión es no decaer aunque las limitaciones parezcan hacer más difícil el trabajo. La ciencia es nuestra gran aliada, la solidaridad nuestra insignia.


 

 




^ Subir