Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
15 de agosto de 2018
 
Más Secretaría
Videos Secretaría
Calendario de Grado
Ubicación y contacto
Gacetas universitarias
Normas y Reglamentos de LUZ
Libro digital

 

 

 

Encuesta
¿Dónde te enteras de las noticias de asignación a LUZ y consignación de documentos?
  

images/stories/topes/banners2.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
La Prueba LUZ podrá presentarse vía Internet PDF Imprimir Correo

Se realizó una prueba piloto a 442 estudiantes del Zulia y Falcón


Alfredo Montilla
 

images/stories/noticias/pluz_online_pe.jpg
LUZ sigue aprovechando las tecnologías para mejorar los procesos.
Foto: Alfredo Montilla. 
La aplicación de la Prueba LUZ podría realizarse vía Internet en corto plazo, por medio de un proyecto propuesto por la Comisión Prueba LUZ,  avalado por  la Secretaría con apoyo del Vicerrectorado Académico a través del Sistema de Educación a Distancia SEDLUZ, el cual se implementó en fase de experimentación del 10 al 14 de noviembre en distintas unidades educativas y privadas de los estados Zulia y Falcón.
 

La novedad, que acortará los trámites administrativos y reducirá los costos a través del aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación, consiste en llevar a cabo este proceso de exploración vocacional por medio de computadoras con acceso a Internet ubicadas en los laboratorios de los planteles. “Incluso estamos evaluando la posibilidad de que la misma se realice desde el hogar”, apuntó la profesora  Tayde González, coordinadora de la Prueba LUZ.
 

Para este efecto, se llevaron a cabo pruebas pilotos a 442 estudiantes de tres planteles públicos y privados: en Maracaibo, en el Luis Beltrán Ramos y en el San Vicente de Paúl, mientras que en Punto Fijo, estado Falcón, en el Nicolás Curiel. “El ensayo de la Prueba LUZ online, se está efectuando con la finalidad de que en futuras aplicaciones se pueda implementar definitivamente”, explicó la Vicerrectora administrativa encargada y Secretaria de LUZ, Marlene Primera Galué.
 

El nuevo formato permitiría ahorrar gastos de papel y refrigerios, además que podría ser efectuado desde el hogar e incluso sin una restricción de un horario fijo,  la prueba se podrá  activar al momento de ingresar a un computador personal, según expusieron miembros de la comisión Prueba LUZ, por lo que llegaría en un momento necesario dentro del contexto de un presupuesto limitado a las universidades.
 

De igual manera disminuiría el esfuerzo logístico traducido en el traslado y pago de personal involucrado en el proceso de aplicación,así como el costo del trasporte de los estudiantes que presentan el instrumento exploratorio anualmente, en los distintos planteles y facultades de la Universidad del Zulia. 
 

Durante la fase de experimentación, expresó González,  se plantea dejar ambos formatos disponibles, con la finalidad de hacer los ajustes necesarios de programación y diseño, para que este instrumento exploratorio continúe cumpliendo con el objetivo de determinar las carreras más ajustadas al perfil vocacional de los interesados en estudiar en la Universidad.
 

Según recordó Primera, ya han sido varios los procesos de la Secretaría que han migrado de un formato manual-análogo a uno digital-automatizado: las inscripciones semestrales y anuales que ahora son mediadas por telefonía celular; la validación de documentos que las empresas pueden hacer a través del portal y el módulo de consulta del estatus de solicitud de certificación de documentos, ambos del Cedía, entre otros.
 

La Secretaría de la Universidad del Zulia, a través de sus dependencias, mantiene la autoevaluación de sus procesos con el objetivo de buscar alternativas que apoyadas en la tecnología, permitan aminorar costos y optimizar el procesamiento de la información conducente a mejorar los servicios internos y externos. 




 




^ Subir