Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
22 de julio de 2017
 
Más Secretaría
Videos Secretaría
Calendario de Grado
Ubicación y contacto
Gacetas universitarias
Normas y Reglamentos de LUZ
Encuesta
¿Dónde te enteras de las noticias de asignación a LUZ y consignación de documentos?
  

images/stories/topes/banners2.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
El niño de hoy, el universitario del mañana PDF Imprimir Correo

Dra. Marlene Primera Galué/ Secretaria LUZ
 

Una de las misiones más importantes que tiene la familia y el Estado es brindar educación de calidad a los niños. La Convención  Internacional sobre los Derechos de los Niños (aprobado por la ONU) en su artículo 28 reconoce este derecho fundamental,  así como la Ley Orgánica para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Lopna), la cual contempla en su artículo 53 que “Todo niño, niña y adolescente tiene derecho a la educación gratuita y obligatoria”.
 

 Sin embargo, para su aplicación es necesario que exista una correspondencia entre el Estado,  la escuela y la familia. De la integración de estos tres  dependerá la formación de los niños venezolanos.
 

Es oportuno recordar que una adecuada educación durante los primeros años de vida facilitará el desarrollo del niño en distintos aspectos y que puede incidir positivamente en su desempeño escolar.  Distintas investigaciones han demostrado que el cerebro se desarrolla en un 90% a los tres años. De allí la importancia que debemos dar a la educación inicial y posteriormente a los siguientes ciclos para lograr que tengan éxito al llegar a la educación universitaria.
 

No toda la responsabilidad se encuentra en los profesores, buena parte de la educación de los niños depende de la familia, por ello es importante que los padres y representantes asuman una posición activa dentro de la comunidad escolar, evaluando, aportando ideas y trabajando en la medida de sus posibilidades por crear un ambiente favorable para el aprendizaje y la educación de los niños.
 

Resulta alarmante que los centros de educación reporten baja asistencia de padres y representantes a las reuniones y entregas de boletines. Sobre todo es una contradicción si esos padres aspiran a que sus hijos se conviertan en excelentes profesionales mañana.
 

 Cuando se celebra el 20 de noviembre el Día Internacional de los Derechos del Niño, es oportuno invitarles a reflexionar acerca de este planteamiento que de seguro permitirá formar a los mejores universitarios del mañana.  

 

 




^ Subir