Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
15 de agosto de 2018
 
Más Secretaría
Videos Secretaría
Calendario de Grado
Ubicación y contacto
Gacetas universitarias
Normas y Reglamentos de LUZ
Libro digital

 

 

 

Encuesta
¿Dónde te enteras de las noticias de asignación a LUZ y consignación de documentos?
  

images/stories/topes/banners2.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Secretaría innovó y profundizó programas en 2014 PDF Imprimir Correo

Este año se logró avances tecnológicos,  récords de ingreso y atención de usuarios
 

Alfredo Montilla
 

images/stories/noticias/secretaria_gestion2014.jpg
La Secretaria y Vicerrectora Administrativa encargada,
Marlene Primera Galué.
Foto: Alfredo Montilla. 
Durante 2014 la gestión de la Secretaría ha estado caracterizada por la profundización de sus programas y la innovación de los procesos que este despacho de la Universidad del Zulia ejecuta a beneficio de 65.964 estudiantes, provenientes de las 11 facultades de Maracaibo y los núcleos Costa Oriental del Lago y Punto Fijo.
 

Para Marlene Primera Galué, Secretaria del alma mater y Vicerrectora Administrativa encargada, resulta imperioso aprovechar las nuevas tecnologías y migrar procesos que anteriormente se realizaban únicamente de manera presencial. Las innovaciones servirán para atender una comunidad estudiantil que sigue creciendo y que durante este período el nuevo ingreso estudiantil llegó a alcanzar  cifra récord de 14.223, según detalló. 
 

Los avances siguen con el ensayo para aplicar la Prueba LUZ en línea, un proceso que reducirá costos en elaboración de papelería, logística y traslados. “En noviembre se realizaron varias pruebas piloto a 442 estudiantes, que nos permiten afinar detalles para pensar en la pronta aplicación de este instrumento de exploración vocacional que anualmente va dirigido a 40.000 personas aproximadamente, bajo un formato innovador”, apuntó Primera.
 

El propósito de migrar muchos de los procesos para apuntalarlos desde plataformas digitales, nace del hecho de atender a decenas de miles de personas anualmente, enfatizó la autoridad universitaria. 
 

También a partir del mes pasado,  está disponible la consulta web del estatus de solicitud de certificación de documentos para los usuarios del Sistema de Archivo e Información de LUZ (Sailuz-Cedia), a través del sitio web http://www.cedia.luz.edu.ve, que permite verificar el proceso ingresando el número de su cédula de identidad y el de su solicitud. Esto apoya la ardua labor de esta dependencia, que en 2014 atendió a 150.767 usuarios en los distintos procesos que presta.
 

Usuarios atendidos
 

En lo que a atención estudiantil se refiere, durante 2014 se realizaron 57.300 trámites en Trámites Múltiples de Dirección Docente, discriminados en constancias para estudiantes (16.262), préstamo y retiro de documentos (2.904), constancias de notas de pregrado (13.431), constancias de notas de postgrado (61), diplomas de honor de pregrado (2.844), diplomas de honor de postgrado (250), reimpresión o emisión de anexos de planillas de notas (10.853) y planillas definitivas de notas procesadas y cargadas al SADIA. 
 

Cabe destacar, el esfuerzo del personal del Consejo Universitario que se refleja en la organización de 80 sesiones ordinarias, extraordinarias y de comisión delegada. Asimismo, este órgano procesó 5.547 documentos y atendió a 2.342 usuarios.
 

Para Primera es prioridad continuar adecuando los  espacios en la Universidad para optimizar la calidad de atención: “Hemos seguido trabajando en la modernización de las distintas coordinaciones docentes, en el marco del proyecto de reacondicionamiento y adecuación de las Secretarías Docentes de LUZ, culminando los trabajos en las secretarías docentes de las Facultades  Experimental de Arte (Feda), Ciencias Económicas y Sociales y Experimental de Ciencias”.

Asimismo, explicó que la Unidad Sectorial-Cedia y la Coordinación Docente del Núcleo Punto Fijo  y el Salón de Dibujo “Luigi Perozzi” del programa de Ingeniería del Núcleo Costa Oriental del Lago, se cuentan entre los más recientes trabajos de infraestructura de la Secretaría de LUZ.
 

Reconocimientos y egresos
 

Exaltar el esfuerzo académico y la excelencia de los trabajos de investigación de los estudiantes de LUZ figuran entre las prioridades de esta casa del saber, que a través de Secretaría otorgó reconocimientos a 1.113 miembros del Cuadro de Honor 2013 y a cinco ganadores del Premio Dr. Humberto Fernández Morán (por poseer  los trabajos de investigación de pregrado con las más altas calificaciones).
 

“Este año egresaron  4.496 estudiantes, de los cuales 886 provienen de los programas de maestría y doctorado, razón que nos impulsa a respaldarlos hasta finalizar sus programas y reconocer el esfuerzo en resaltar académicamente”, sostuvo. 
 

Por medio de las cuentas de redes sociales de la Secretaría en Facebook (25.792 seguidores), Twitter (más de 47.700 seguidores) e Instagram más recientemente (con 800 seguidores), se informa oportunamente a los alumnos de LUZ y al público en general, labor respaldada por el medio digital estudiantil SoisLUZ, que arribó a sus cuatro años con 15.881 seguidores en Facebook, más de 26 mil en Twitter y más de 1.300 en Instagram.
 

De igual forma, Primera destacó que a través de actividades como las del IV Encuentro de Estudiantes Universitarios de LUZ 2014, se reconoce la importancia de la comunidad estudiantil, organizando para ello encuentros académicos y recreativos con talentos nacionales e internacionales.
 

La Secretaria de LUZ y Vicerrectora Administrativa encargada, reiteró el esfuerzo que desde esta dependencia continúa realizando para mejorar las condiciones de trabajo del personal y seguir apuntando a la tecnología como medio de abaratamiento de costos en virtud de las necesidades de la comunidad universitaria.
 

 







^ Subir