Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
23 de abril de 2017
 
Más Secretaría
Videos Secretaría
Calendario de Grado
Ubicación y contacto
Gacetas universitarias
Normas y Reglamentos de LUZ
Encuesta
¿Dónde te enteras de las noticias de asignación a LUZ y consignación de documentos?
  

images/stories/topes/banners2.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Venezuela 2015 PDF Imprimir Correo

Dra. Marlene Primera Galué / Secretaria de LUZ

 

El inicio de cada año nos conduce naturalmente hacia una revisión de los propósitos alcanzados y la generación de nuevos objetivos en búsqueda de bienestar. El ya conocido ejercicio de planificación estratégica, utilizado por la mayoría de las organizaciones, exige la contextualización de las condiciones políticas, sociales, económicas, entre otras, para que dichos enunciados sean realistas y ciertamente alcanzables. Por tal razón, si aspiramos trazar objetivos que podamos lograr, es innegable reconocer las condiciones adversas que matizan los escenarios posibles en Venezuela durante el 2015.
 

La caída progresiva del precio del barril de petróleo, la apreciación del dólar americano ante monedas como el euro y el yen, y algunos movimientos geopolíticos globales se adicionan a condiciones económicas recesivas en nuestro país, expresadas principalmente por una altísima inflación. Esto exige reconocer las enormes dificultades que se avizoran al momento de declarar acciones a seguir, en el marco de las instituciones de educación universitaria.
 

En primer lugar, es impostergable la discusión a la interno para encontrar nuevas estrategias que por un lado, incorporen mas a la universidad en la generación de respuestas a la crisis económica y por otro lado, pueda enfrentar las reducciones presupuestarias que afectan nuestras actividades. En segundo lugar, urgen revisar programas y proyectos de beneficios a contingentes estudiantiles que están siendo más afectados socioeconómicamente, ya sea haciendo uso de las tecnologías de información y comunicación para las actividades de docencia y extensión, así como en los servicios universitarios. En tercer lugar, revisar prontamente salidas intermedias a nivel universitario para evitar el incremento de la no prosecución derivada de las dificultades actuales que enfrenta el estudiante desde el punto de vista económico. 
 

Si bien es cierto, hemos sorteado por cierto tiempo, problemas presupuestarios, hoy día se abre un año en el cual definitivamente se exigirá un esfuerzo superior en capacidades resilientes para enfrentar y superar lo adverso. Históricamente, los venezolanos hemos logrado vencer dificultades y estados de crisis. No es retórica. Es voluntad. A pesar de los problemas, recién hemos compartido el tiempo de navidad, con más restricción, pero igual unión y ánimo para proseguir. No hay lugar ni tiempo para claudicar. Exhorto e invito a la comunidad intra y extrauniversitaria a cerrar filas para enfrentar estos tiempos marcados por una gran  austeridad, pero igualmente con una mayor iniciativa de progreso. A trabajar todos, que de esta manera, saldremos adelante.
 

¡Feliz año 2015!







^ Subir