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22 de julio de 2017
 
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Movilidad académica: ventajas y desventajas PDF Imprimir Correo

Dra. Marlene Primera Galué / Secretaria LUZ


En el 2014 la Universidad del Zulia  a través del Centro de Documentación Información y Archivo, Cedia, procesó 43 mil 491 documentos para ser utilizados en el exterior. Esta cifra se convierte en una invitación a reflexionar acerca de la movilidad académica y su impacto en el ámbito científico,  académico, social y cultural.


Para muchos la movilidad académica, conocida también durante años como “fuga de cerebros” es un fenómeno común en Latinoamérica desde hace varias décadas. Sin embargo, para tener una visión general del tema es necesario evaluarlo desde la perspectiva del capital humano que emigra y también del que ingresa a realizar sus estudios en nuestras universidades.


Según el Instituto para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (Iesalc) la movilidad académica saliente es percibida como una señal de inclusión en circuitos o centros internacionales de formación e investigación y además se asocia con la preocupación existente por la “imagen país”. 


En otra dimensión, el Iesalc señala además que la movilidad entrante es percibida como “garantía de calidad institucional, generadora de innovación”. En este sentido, nuestras universidades son una muestra de ello porque han albergado a profesionales principalmente de nuestro hermano país, Colombia,  para brindarles estudios de cuarto y quinto nivel. 


El panorama ha contribuido a la internacionalización de la educación universitaria en la región, logrando que  se fortalezca la calidad académica, se promueva la transferencia de conocimiento y la innovación.


 El gran desafío que se presenta en las universidades y para los distintos gobiernos es que estos profesionales se convierten en potenciales emigrantes al obtener mejores ofertas académicas y de empleo.  Esta situación se percibe como uno de los principales problemas para estos países, por ello, es necesario trabajar inmediatamente en diseñar estrategias y políticas para recuperar la confianza de nuestros profesionales. Para ello, es necesario la integración y el entendimiento de distintos sectores.

 

 

 





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