Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
22 de marzo de 2017
 
Más Secretaría
Videos Secretaría
Calendario de Grado
Ubicación y contacto
Gacetas universitarias
Normas y Reglamentos de LUZ
Encuesta
¿Dónde te enteras de las noticias de asignación a LUZ y consignación de documentos?
  

images/stories/topes/banners2.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Los aportes de Francisco Ochoa PDF Imprimir Correo

Dra. Marlene Primera Galué/ Secretaria LUZ
 

El 19 de abril además de conmemorar el inicio de la gesta Independentista, en el Zulia recordamos con orgullo el natalicio de uno de los hijos más representativo de esta entidad, el doctor  Francisco Ochoa, hombre ilustre, recordado principalmente por ser el rector de la tercera universidad creada en Venezuela, nuestra Universidad del Zulia. Para entender el impacto de la obra de Francisco Ochoa, la cual trascendió los espacios de la universidad, es importante  recordar que la región zuliana atravesaba para la segunda etapa del siglo XIX y principios del siglo XX  una de las épocas más importantes de su historia, en la que se registraron hechos que contribuyeron a consolidar la identidad y para algunos, nuestro controvertido regionalismo.
 

Nacido en 1849, a Ochoa le corresponde vivir una etapa de la historia regional caracterizada por luchas autonómicas que impulsaron al Zulia en materia científica y cultural, convirtiéndose este brillante de las ciencias en uno de los principales protagonistas de la vida pública. 

Egresado como bachiller en Filosofía, estudió además Derecho Civil y Canónico, posteriormente se convierte en Abogado de la República y finalmente en Doctor en Ciencias Políticas. Esta formación le permite ocupar un lugar importante en el movimiento literario del Zulia.
 

Es fundador del Colegio de Abogados del Estado Zulia (1894) y catedrático de Derecho Natural e Internacional. Asumió la Dirección de Instrucción Pública Popular del Estado y la presidencia del Concejo Municipal de Maracaibo. En materia diplomática se desempeñó como Cónsul en Honduras.

En la historia el doctor Francisco Ochoa es plasmado también como un activo filántropo.
 
Acertadamente  escribió otro brillante de la época,  Manuel Dagnino: “La óptima fama de que viene gozando el Zulia respecto de muchas cosas buenas e importantes… se debe en gran parte al doctor Ochoa”.
 

Es un honor compartir el gentilicio con este hombre de notables cualidades, pertenecer a la universidad que ayudó a erigir, pero también es un compromiso que nos invita a honrarle con trabajo, disciplina, excelencia y ética.



 




^ Subir