Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
27 de febrero de 2017
 
Más Secretaría
Videos Secretaría
Calendario de Grado
Ubicación y contacto
Gacetas universitarias
Normas y Reglamentos de LUZ
Encuesta
¿Dónde te enteras de las noticias de asignación a LUZ y consignación de documentos?
  

images/stories/topes/banners2.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Honrar al adulto mayor PDF Imprimir Correo

Dra. Marlene Primera Galué/ Secretaria de LUZ

 

Cada 29 de mayo se celebra el Día del Adulto Mayor en nuestro país. La figura de las personas de la tercera edad y su papel en cada periodo histórico ha sido estudiado desde distintas disciplinas, no sólo por la Historia, sino también  por la Filosofía, la Sociología y otras áreas del conocimiento permitiendo dilucidar acerca de la función que ha ocupado en la familia y la sociedad.

Así nos encontramos con la representación  de patriarcas o matriarcas en las culturas primitivas, principalmente la cultura hebrea o griega, pasando por un rechazo en la época Renacentista, así como se repudiaba todo lo que resultaba decrepito o decadente. 
 

En la actualidad, la figura del adulto mayor tiene un lugar de acuerdo a la sociedad en la que se encuentre. En Venezuela,  desde el pasado siglo, el adulto mayor ha ganado importancia como una comunidad que merece ser atendida por el Estado, así como por la familia que es el núcleo de la sociedad. Sin embargo, aún existe un significativo número de hombres y mujeres de la tercera edad que no poseen la calidad de vida que merecen y necesitan. Este es un tema que compete a todas las instituciones, a todo aquel que tiene entre sus familiares o parientes a una persona de avanzada edad.
 

El respeto, la empatía y la solidaridad son valores que debemos ejercer  ante la presencia de un adulto mayor y promoverles entre las nacientes generaciones.
 

Pero además de tener un deber ciudadano y moral está también el deber cristiano de no ser indiferentes ante sus necesidades, porque como lo dijo el Papa Francisco, “eso nos convertiría en una sociedad perversa … porque donde no hay honor para los ancianos, no hay futuro para los jóvenes”. De esta manera, tenemos la misión de honrar a los adultos mayores, principalmente a los más necesitados. 
 

Desde la Secretaría de la Universidad del Zulia saludamos a todos los adultos mayores y hacemos votos porque la calidad de vida sea una garantía para quienes merecen vivir sus últimos años con dignidad, ocupando un lugar importante en la sociedad y en cada familia venezolana.

 




^ Subir