Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
29 de mayo de 2017
 
Más Secretaría
Videos Secretaría
Calendario de Grado
Ubicación y contacto
Gacetas universitarias
Normas y Reglamentos de LUZ
Encuesta
¿Dónde te enteras de las noticias de asignación a LUZ y consignación de documentos?
  

images/stories/topes/banners2.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Producir conocimiento científico hoy PDF Imprimir Correo

Dra. Marlene Primera Galué / Secretaria LUZ
 

En la actualidad, una de las principales misiones que debe asumir toda casa de estudios universitaria es agotar las vías posibles para garantizar la producción de conocimiento científico, a pesar de las adversidades  de tipo presupuestario o administrativo y aún más, ante la movilización de un significativo número de investigadores y docentes que se han marchado del país.
 

Las alarmas están encendidas para la comunidad científica-académica;  generar estrategias efectivas y eficientes es una tarea ineludible para todos los universitarios, principalmente, para quienes tenemos  la responsabilidad de gerenciar dichas instituciones. También  deben estar alertas quienes ejercen liderazgos en distintos sectores del país, porque la producción de conocimiento es la protagonista cuando se trata de diseñar estrategias para el desarrollo social, económico, cultural, y menguar la capacidad productiva de las instituciones de educación es un error que podría traer mayores problemas al país.
 

Bien es conocido que en medio de las adversidades que vivió la humanidad en el siglo XX, producto de las dos guerras mundiales y la llamada guerra fría, se gestaron las bases que durante décadas aceleró el proceso de generación científica y tecnológica, además del desarrollo y aplicación de nuevos modelos epistemológicos. Entonces, está demostrado que los periodos de crisis también pueden convertirse en el escenario ideal para el avance de la Ciencia. Y éste debe ser el objetivo que busque alcanzar todo universitario e investigador.
 

Aunque los niveles de producción científica y tecnológica de Venezuela están lejos de ser ideales, es importante reconocer aquellos hombres y mujeres que se encuentran batallando ante adversidades  que se convierten en verdaderos enemigos para  la generación de Ciencia y de todo proceso académico. Que nunca desfallezca esa voluntad de generar conocimiento porque esta es la verdadera riqueza de la Nación y la garantía de que sí podemos salir adelante.

 

 

 

 




^ Subir