Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
20 de noviembre de 2017
 
Más Secretaría
Videos Secretaría
Calendario de Grado
Ubicación y contacto
Gacetas universitarias
Normas y Reglamentos de LUZ
Encuesta
¿Dónde te enteras de las noticias de asignación a LUZ y consignación de documentos?
  

images/stories/topes/banners2.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Edificar nuestras familias PDF Imprimir Correo

Dra. Marlene Primera Galué / Secretaria LUZ

Uno de los aspectos de mayor importancia  para el desarrollo de las sociedades es la planificación familiar. Hasta el momento, Latinoamérica es una de las regiones más afectadas por la carencia de políticas eficientes en esta materia, que permitirían a los estados desarrollar acciones y estrategias que promuevan la planificación familiar como antídoto contra la pobreza, el abandono y mortalidad infantil, la transmisión de enfermedades venéreas, el aborto, el divorcio,  el embarazo precoz y otros problemas de índole social que menguan el desarrollo de las naciones.

 

Según cifras y datos presentados por la Organización Mundial de la Salud, en los países desarrollados alrededor de 225 millones de mujeres  desean posponer o detener la procreación pero no utilizan métodos anticonceptivos. Asimismo, la cifra de pacientes con enfermedades venéreas se incrementa considerablemente. Resulta contradictorio que a pesar de que la Ciencia avanza, los grandes problemas sociales y de salud que padeció la humanidad en el siglo XX, continúan generando cifras negativas.

 

Además de las políticas estatales se encuentra la educación en el hogar, la cual permitirá accionar efectivamente el comportamiento responsable de los individuos. Para ello es clave la comunicación, la educación sexual, uso de preservativos y la promoción de valores como la responsabilidad.
Aunque alguno de estos aspectos contradicen doctrinas religiosas, es fundamental tomar conciencia de la necesidad de promover entre los jóvenes de hoy sus bondades y beneficios para el núcleo familiar y la sociedad.

 

En la medida en la que se planifica, también se edifica sobre una base estable el desarrollo de cada miembro del grupo familiar. Es propicio recordar que el Papa Francisco nos invitó a soñar cada noche con el futuro de nuestros jóvenes, y la mejor manera de hacerlo que promoviendo  la planificación familiar.

 

 

 




^ Subir