Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
23 de julio de 2017
 
Más Secretaría
Videos Secretaría
Calendario de Grado
Ubicación y contacto
Gacetas universitarias
Normas y Reglamentos de LUZ
Encuesta
¿Dónde te enteras de las noticias de asignación a LUZ y consignación de documentos?
  

images/stories/topes/banners2.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
La Universidad que supera adversidades PDF Imprimir Correo

 

Dra. Marlene Primera Galué / Secretaria de LUZ

 

Las efemérides nos invitan a estudiar el contexto histórico de las distintas etapas de nuestra Universidad del Zulia. Una de las fechas más emblemáticas para los miembros de esta institución es el 11 de septiembre de 1991, fecha en la que se erigió la máxima casa de estudios de la región, luego  de seis  décadas de solicitudes al gobierno nacional para crear una universidad en la región.
 

Durante esos años, las guerras por la Federación limitaron las acciones de intelectuales, pedagogos y comerciantes que pedían un espacio para el desarrollo de las ciencias en esta entidad. Sólo se contaba con el Colegio Nacional de Maracaibo, que posteriormente se denominaría Colegio Federal.

Antes de instalarse nuestra universidad, se superaron dificultades políticas que reinaron en la segunda mitad del siglo XIX,  los intereses centralistas, la carencia de infraestructura y por supuesto carencias presupuestarias. Algunos de estos problemas agobian aún a LUZ.
 

Estos hechos quedaron registrados en la memoria histórica de los hombres y mujeres de la Universidad del Zulia. No sería la única etapa signada por la dificultad y la carencia de políticas coherentes con el contexto y necesidades educativas. Esta etapa de LUZ culmina con su cierre,  en 1904, posterior a este hecho dramático, los zulianos tendrán una nueva gesta, esta vez  por más de 40 años para reabrir su casa de estudios, y también lo lograron.
 

De esta manera está comprobado que los problemas institucionales permitieron edificar una institución con valores como el liderazgo, la responsabilidad, la ética y la justica. No hay períodos de nuestra historia institucional que no cuente con dificultades, sin embargo, LUZ supera la adversidad. Nos mantenemos de pie y nuestra historia nos ilumina para seguir adelante. Aunque el camino parezca oscuro, al final brilla nuestra  LUZ.
 

¡Dios bendice a nuestra Universidad del Zulia!



 




^ Subir