Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
27 de mayo de 2017
 
Más Secretaría
Videos Secretaría
Calendario de Grado
Ubicación y contacto
Gacetas universitarias
Normas y Reglamentos de LUZ
Encuesta
¿Dónde te enteras de las noticias de asignación a LUZ y consignación de documentos?
  

images/stories/topes/banners2.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
LUZ, eterno faro de la ciencia PDF Imprimir Correo

Dra. Marlene Primera Galué / Secretaria LUZ

 

En tiempos de dificultades la reflexión y la mirada retrospectiva se convierten en herramientas claves para superar las crisis. En el ámbito académico las palabras crisis y Universidad parecen un binomio constante en las distintas etapas de la historia universitaria.

Al estudiar la historia de la Universidad del Zulia queda demostrado que desde antes de su instalación en 1891, ya existían problemas significativos que postergaron la creación de una institución de educación universitaria en la región. 
 

Luego de creada, entonces comenzaron los verdaderos problemas, el sostenimiento de una institución universitaria con grandes ambiciones académicas que apenas pudo ver el siglo XX para cerrar sus puertas por más de cuatro décadas, en las cuales el Zulia sucumbió al atraso educativo, cultural, económico y social.

Esta página de la historia no puede ser olvidada, así como tampoco la obra de un grupo de intelectuales liderados por Jesús Enrique Lossada, quien junto a José Encarnación Serrano, Manuel Trujillo Durán, Abraham Belloso  y otros, lograron refundar la Universidad del Zulia el 01 de octubre de 1946. 
 

Leer  cada etapa histórica de LUZ, así como de cualquier universidad nacional, es encarar el contexto del país. En cada una existe una crisis que ha amenazado al sector universitario, principalmente de tipo presupuestario, sin embargo, la universidad se ha mantenido firme y termina dando un paso al frente.
 

Por ello, al  conocer nuestra historia universitaria además de fortalecer los valores y la identidad, obtenemos argumentos contundentes que demuestran que la comunidad universitaria crece en proporción a sus adversidades y que el auténtico compromiso de diseminar la ciencia y el conocimiento puede vencer las sombras y el oscurantismo.
 

Luego de 69 años de su Reapertura, LUZ se mantiene como un faro guiado por la ciencia, que ilumina el camino del progreso para la sociedad y que se convierte en esperanza para superar los momentos más difíciles. La gran lección es que “los tiempos pasan, las crisis pasan” pero la Universidad queda.
 

¡Qué viva la Universidad del Zulia! ¡Qué vivan los universitarios!
 

Dios bendice a nuestra Universidad.




^ Subir