Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
27 de febrero de 2017
 
Más Secretaría
Videos Secretaría
Calendario de Grado
Ubicación y contacto
Gacetas universitarias
Normas y Reglamentos de LUZ
Encuesta
¿Dónde te enteras de las noticias de asignación a LUZ y consignación de documentos?
  

images/stories/topes/banners2.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Educación y prevención contra el cáncer de mama PDF Imprimir Correo

Dra. Marlene Primera Galué/ Secretaria LUZ
 

Una de las cifras más lamentables que hemos conocido en los últimos meses en Venezuela es la del número de pacientes con cáncer. Según el Ministerio del Poder Popular para la Salud, alrededor de 22 mil personas padecen esta enfermedad.

Las estadísticas también revelan que el cáncer de cuello uterino y el cáncer de mama se encuentran entre los de mayor incidencia sobre la población. Esta reflexión se realiza a propósito del día de la lucha contra el cáncer de mama que se conmemora cada 19 de octubre.
 

La lucha contra el cáncer puede librarse desde cualquier ámbito de acción, desde la familia, las escuelas, universidades o cualquier institución pública o privada que honre el valor de la vida. La prevención es la principal herramienta y la educación es la vía idónea para concienciar a todas las mujeres acerca de este flagelo, principalmente, cuando médicos en nuestra entidad consideran que cerca del 80% de los casos diagnosticados se encuentran en etapa avanzada, lo que se convierte en un problema de salud pública.
 

El control de estas cifras se visualiza como uno de los objetivos que debe ser atendido por los gobiernos latinoamericanos, continente en el que vamos perdiendo la batalla.
 

Desde temprana edad, los niños deben conocer acerca de la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz, no sólo de este sino de todos los tipos de cáncer, puesto que esta enfermedad no distingue raza, género, edad o condición social para ser padecida.
 

Por ello, la tarea es de todos y así lo han entendido el significativo número de asociaciones que trabajan sin fines de lucro para promover la detección temprana, así como orientar a los pacientes y familiares, apostando y aportando al triunfo de la vida.


 




^ Subir