Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
29 de mayo de 2017
 
Más Secretaría
Videos Secretaría
Calendario de Grado
Ubicación y contacto
Gacetas universitarias
Normas y Reglamentos de LUZ
Encuesta
¿Dónde te enteras de las noticias de asignación a LUZ y consignación de documentos?
  

images/stories/topes/banners2.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Zulianidad: identidad y ciudadanía PDF Imprimir Correo

Dra. Marlene Primera Galué/ Secretaria LUZ
 

El 28 de enero de 1821 la entonces Provincia de Maracaibo declaró su independencia de la corona española, marcando el inicio de una nueva etapa en la historia regional y nacional con un sello republicano y libertario.

En conmemoración de esa fecha,  en nuestra entidad se celebra el Día de la Zulianidad, efeméride que exalta los valores, cultura y distintas expresiones  que nos identifican como zulianos.
 

Varios historiadores han señalado que la zulianidad está vinculada a la pertenencia, y por ende al concepto de identidad, así como a los rasgos que nos caracterizan, que nos hacen crear nuestro imaginario.

Es  decir, la conciencia que tenemos como individuos y miembros de esta región en la cual se encuentran amalgamadas las expresiones culturales afrozulianas, indígenas, sin dejar de reconocer las raíces heredadas de España,  de otros países europeos cuyas colonias se erradicaron en el Zulia como la de los  alemanes e italianos, así como la innegable penetración de las costumbres colombianas y otras  expresiones caribeñas. 
 

No se puede hablar de zulianidad sin hacer un recorrido por nuestra historia y reconocer el impacto que estas culturas han tenido en lo nuestro y la manera como han nutrido nuestra idiosincrasia. Tampoco se puede hablar de zulianidad e Identidad sin reflexionar acerca del tipo de ciudadano que somos hoy.
 

Heroica  ha sido nuestra historia, así como valiosos los recursos con los que ha sido dotada nuestra región, por ello, debemos esforzarnos más para ser ciudadanos ejemplares, que haciendo honor a su gentilicio respeten y hagan respetar las normas mínimas para armonizar la dinámica local.
 

Cada uno tiene una tarea importante para lograr municipios más limpios, donde se imponga el respeto por la ley, así como por las buenas costumbres. Este día no sólo evoquemos la grandeza de lo histórico  o festivo, comprometámonos a trabajar por una nueva gesta, en la cual los zulianos derrotaremos  todos esos vicios que nos atrasan y nos impiden crecer como región.


 




^ Subir